Comenzar a comer papillas no solo es un momento para recordar en la vida de un bebé, sino que es un hito de gran importancia para su desarrollo. Las papillas complementarán e irán reemplazando, en algunos casos, la leche materna ofreciendo una serie de necesarios nutrientes y formando hábitos que influirán en el futuro comportamiento alimenticio. Al mismo tiempo estimulará el gusto del bebé por diversos sabores y texturas.

Sin embargo, lograr que un bebe se adecué a comer las papillas puede ser todo un reto. Por ello, aquí te dejamos unos trucos para que tu hijo empiece a comerlas sin ningún problema:

  • Herramienta adecuada: Una cucharita de aprendizaje hará que lo ayude a pasar la papilla de una manera más agradable. Esta debe tener forma ergonómica para que quepa en su boca. Puedes dejársela para jugar unos cuantos días antes y así se familiarizará con ella.
  • Cucharadas precisas: No llenes la cucharita de papilla, debes de colocar solo un poco y esperar que tu hijo abra la boca por voluntad propia. De lo contrario, le puede dar arcadas y rechazar la comida a partir de ese momento.
  • Enséñale cómo recoger la comida: Tu hijo debe de aprender a utilizar el labio superior. Para lograrlo inclina ligeramente la cuchara para que la papilla caiga sin problemas y sácasela de la boca despacio. Debe de dominar esta práctica para que, cuando empiece a comer solo, no tenga problemas.
  • Bebé atento: Durante la comida tu bebe no debe tener sueño y estar activo. Recuerda que los primeros días de papilla son un aprendizaje. Necesitarás todos sus sentidos alerta.
  • Limpieza, seguridad y diversión: Ponle un babero ancho y con mangas. Siéntalo en su silla de comer para que esté seguro y tenga las manos libres y haz de este un momento lúdico y entretenido, puedes cantarle canciones o contarle historias relacionadas a la comida.
  • ¡Deja que se ensucie un poquito!: Tu bebé intentará usar instintivamente sus manos para coger la comida, este es un comportamiento normal y lo recomendable es dejar que sienta las texturas. Cuidado con las quemaduras.
  • Busca consejos online: tal como Flavia, una mamá primeriza que buscó el apoyo de otras madres, puedes resolver tus dudas sobre esta etapa tan especial en grupos de ayuda en internet. Conoce más sobre el caso de Flavia en este video.

El consejo más importante es que te armes de paciencia y te prepares para cualquier reacción de tu bebé. Recuerda que cuidar su salud es indispensable para su desarrollo. Conoce aquí por qué es importante hacerlo.

Si estás interesada en adquirir un seguro de salud, te invitamos a conocer más sobre las alternativas que Pacífico Seguros tiene para ti.