Invertir tu dinero nunca es una tarea sencilla. Trae consigo muchos miedos y decisiones de las que dependerán el éxito de la inversión. Por eso, antes de adquirir tu primera propiedad te damos algunos consejos sobre cómo empezar y tener éxito en la inversión inmobiliaria.

1. Planifica tus metas financieras.

Antes de comprar la primera propiedad, o hacer tu primer análisis, debes determinar lo que esperas de sus inversiones. Si no estás seguro exactamente de cómo crear metas financieras, reunirte con un asesor financiero es un excelente primer paso.

2. No gastar una fortuna en libros y seminarios.

Hay que aprender algunos conceptos básicos antes de aventurarse en la inversión, pero no dejes que la acumulación de información se convierta en el centro de tu accionar. En su lugar, anota las preguntas específicas que quieres que sean contestadas o metas que deseas cumplir antes de meterte en el siguiente libro o seminario.

3. Mira un montón de propiedades.

No inviertas en la primera propiedad que encuentres. Recuerda que no vas a vivir allí, así que no debes tomar una decisión de inversión basada en tus preferencias personales. Empieza con varias propiedades y luego anda reduciendo el número sobre la base de los objetivos establecidos.

4. No retrasar la inversión por estar a la espera de la oferta ‘perfecta’.

Varios inversionistas, al inicio, sufren del síndrome de "la mejor oferta puede estar a la vuelta de la equina”. Esto puede ser contraproducente y puede hacerte perder buenas oportunidades. Mejor es encontrar un acuerdo que satisfaga la mayor parte de tus criterios.

5. Haz un análisis financiero profundo.

Mira diferentes alternativas para determinar qué hacer, no es recomendable comprar una propiedad a un precio más alto o en condiciones menos atractivas de lo que tu análisis dice que tiene sentido. Ten cuidado con los vendedores que tratan de sobre-estimar el valor de la propiedad a través de los datos pro forma (estimado).

6. No trates de comprar una propiedad que el vendedor no está motivado a vender.

¿Cómo saber si el vendedor está motivado? Mira el precio de venta. Por ejemplo, si la propiedad ha estado en el mercado durante un año por $ 200.000, con poca o ninguna reducción de precio, el vendedor claramente no está muy motivado para vender la propiedad. Sin embargo, si esa misma propiedad ha estado en el mercado desde hace un año y su precio ha bajado considerablemente, el vendedor probablemente quiera hacer lo que sea necesario para sacarse la propiedad de las manos.

7. Reconocer la diferencia entre la inversión de bienes raíces y el negocio de bienes raíces.

Si eres empresario o ya tienes un negocio propio o eres dependiente, mira a la inversión en propiedades como una forma de apoyar tu trabajo principal pero no te dejes atrapar por las diversas transacciones de manera que descuides tu negocio principal.


Recuerda que, si haces bien las cosas, tu inversión estará garantizada. Ahora, si lo que necesitas es elegir un departamento para vivir, acá te decimos en qué pensar antes.

Como punto adicional, considera que además de invertir debes conocer los beneficios de prevenir ante cualquier eventualidad en tu hogar. Descubre los seguros para el hogar que Pacífico tiene para ti.

Fuente: Entrepreneur