¿Cómo protejo mi negocio de actos vandálicos? Las medidas que tomamos para nuestro restaurante
Desde que éramos adolescentes soñábamos con tener un restaurante de comida criolla. Amábamos este tipo de platillos peruanos y aprendimos a prepararlos de la mejor: mi abuela. Ella nos enseñó las recetas y confió sus principales secretos. Cuando ya contábamos con el capital necesario para el negocio, tuvimos que decidir dónde debería estar ubicado. Melissa y yo crecimos en el Cercado de Lima, y queríamos que el restaurante esté en dicho distrito, pues era muy céntrico y turístico.
Conocíamos muy bien esta zona y sabíamos que era muy concurrida, lo cual podría favorecer las ventas. Sin embargo, también tenía sus aspectos negativos, pues constantemente era escenario de marchas que podían desencadenar en actos vandálicos y enfrentamientos entre barristas de equipo de fútbol. Cuando sucedían en nuestra adolescencia, rápidamente teníamos que regresar a nuestras casas o escondernos en alguna tienda cercana hasta que culminen.
Habíamos invertido nuestros ahorros en el restaurante, por lo que queríamos reducir el impacto negativo de los peligros y riesgos del negocio. Melissa dijo que, en primer lugar, era necesario que contratemos el Seguro para Pyme de Pacífico, ya que nos iba a respaldar si sufríamos las consecuencias de actos vandálicos. Además, pedimos consejos y nos informamos sobre las acciones necesarias para proteger nuestro restaurante, los cuales dejo a continuación:
Una noche, mientras me preparaba para dormir, recibí la llamada de Melissa, quien estaba muy preocupada. “Prende la televisión y mira las noticias”, sostuvo. Le hice caso y le devolví la llamada mientras veía lo que estaba pasando. Se trataba de una marcha que había ocasionado un enfrentamiento entre policías y manifestantes, en la misma calle donde estaba nuestro restaurante.
Cuando terminó el conflicto, las imágenes mostraban algunos daños en los negocios aledaños. Reconocimos un salón de belleza y panadería cercanos a nuestro negocio. Por supuesto, el restaurante también estaba entre los afectados. “¿Qué vamos a hacer?”, preguntó Melissa. Trataba de tranquilizarla y hacerle recordar que nosotras estábamos protegidas.
Apenas noté que todo estaba controlado, le sugerí a mi amiga que vayamos al local para ver los daños. Identificamos ventanas y mesas rotas. Había vidrio por todas partes, por lo que teníamos mucho cuidado al caminar. Luego, llamamos a Pacífico Seguros para que nos ayude con todo. Marcamos el 01 415 15 15, le brindamos nuestros datos a la operadora, describimos el evento y seguimos sus indicaciones. Además, también contactamos a nuestro corredor para contarle lo sucedido.
A comparación de los dueños de la panadería y del salón de belleza, yo permanecí calmada en todo momento. Ellos sí estaban muy angustiados porque no tenían un respaldo como el de nosotras. Seguramente, les iba a costar mucho dinero recuperarse. Hablé con ellos y les conté cómo el seguro nos estaba ayudando salir adelante. Se mostraron interesados y les expliqué los beneficios del Seguro para Pyme para la protección de negocios, como muestro en el siguiente gráfico:
Antes de iniciar con este emprendimiento, conocíamos muy bien los riesgos a los que el restaurant estaba expuesto. Por eso, fue una buena decisión tomar medidas de seguridad en el negocio. Le recalco a Melissa que tome las cosas con calma y que, en lugar de preocuparse por estos siniestros, piense en nuevas estrategias para potenciar y hacer crecer nuestro negocio.
El restaurant ha tenido una buena acogida por el público. Es muy frecuentado por peruanos y turistas extranjeros, quienes nos felicitan con frecuencia. Este éxito nos impulsa a buscar nuevas metas, como inaugurar locales en el Cercado de Lima y en otro distrito. Por supuesto, tomaremos las mismas medidas preventivas y nos esforzaremos igual. Queremos seguir triunfando, como lo estamos haciendo.
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