Urgencia y emergencia: Cuatro diferencias que debes conocer cuando vas al médico
Los dos casos requieren atención médica, pero hay prioridades que no se pueden pasar por alto. ¡Tómalas en cuenta!
A pesar de que ambos términos (urgencia y emergencia) suenan parecidos, sus definiciones, en realidad, son distintas. Muchas personas los confunden y se llevan algunas sorpresas cuando necesitan ser atendidos, pues una emergencia siempre tendrá la prioridad.
Conocer de qué se trata cada caso nos ayudará a tener la tranquilidad y esperar nuestro turno, mientras ayudamos al personal médico a salvar la vida de quienes más lo necesitan.
Para que quede claro lo que cada término significa, el ABC del Seguro te explica cuatro puntos en los que se diferencian:
Una emergencia no puede esperar
Una emergencia exige una atención médica inmediata porque está en riesgo la vida de una persona. Estos casos pueden ser los siguientes: desmayo, convulsión, fracturas, quemaduras, ataques de asma, envenenamiento, entre otros estados graves. Los pacientes que aquejan estos males ingresan directamente a las clínicas u hospitales para ser puestos en manos de los médicos.
Una urgencia debe esperar su turno
Una persona con una urgencia será atendida según el orden de llegada a la clínica u hospital. Aunque requiere de atención médica y seguramente no se siente bien, no es un paciente de gravedad ni se encuentra en peligro de muerte. Estos son algunos ejemplos de urgencia: bronquitis, mareos, náuseas, congestión nasal, tos, sarpullido, dolor de cabeza, leve indigestión, entre otros.
Cada una tiene su propia cobertura
Ante una emergencia accidental ambulatoria el seguro cubre todo lo necesario hasta que el paciente se encuentre estable. Es decir, están cubiertos los medicamentos, la atención médica, los exámenes de laboratorio, las imágenes y los controles ambulatorios posteriores a la emergencia accidental, desde el día en que ocurrió y por un plazo no mayor a 60 días. Si debido a la emergencia accidental, el paciente es derivado a sala de operación, hospitalización o cirugía ambulatoria, se aplicarán los deducibles y coaseguros ambulatorios y/o hospitalarios de acuerdo al seguro con el que cuente el paciente. Luego del plazo de 60 días, se aplicarán las condiciones ambulatorias y hospitalarias establecidas en su seguro.
En cambio, si se trata de una emergencia médica o de una urgencia, dependiendo del plan de EPS o el seguro que el paciente posea, podrían aplicarse dos tipos de pagos: el copago, que es el pago fijo que un asegurado debe hacer cada vez que se atiende con su seguro de salud, y/o el deducible, que es el monto que tendrás que pagar antes de que el seguro asuma los gastos restantes de todas las atenciones que el médico indique (medicamentos, exámenes, procedimientos).
Una emergencia tiene derecho a ambulancia
Ante un caso de urgencia, el paciente debe acudir a la clínica por sus propios medios, pero si se trata de una emergencia que lo requiera, puede pedir el servicio de ambulancia: solo basta con llamar a la central de emergencia para solicitarla.
Ahora que están esclarecidas las dudas sobre las diferencias entre emergencia y urgencia, te recomendamos conocer las razones por las que es necesario contar con un seguro de salud o un plan EPS.
Si quieres conocer más sobre los Seguros de Salud de Pacífico, ingresa aquí y entérate más de ellos.
También puede interesarte