3 aprendizajes de mi formación como lideresa de una Comunidad Segura
Mi nombre es Angélica Zegarra y soy secretaria general de mi comunidad en Ventanilla. Hoy quiero contarles cómo ayudé a mis vecinos gracias a mi preparación en los talleres de Comunidad Segura, un programa de Pacífico que busca sensibilizar y capacitar a la población frente a riesgos de todo tipo, como sismos, deslizamientos, incendios.
Sabía que los vecinos de la zona alta del cerro estaban haciendo una construcción, así que en cuanto escuché piedras cayendo, salí de mi hogar para analizar la situación. Identifiqué que iba a ocurrir un derrumbe y rápidamente le pedí a mis vecinos que abandonen sus casas. La vivienda de una señora y sus dos hijos fue la más afectada. Ellos lograron salir y resultaron ilesos, pero no ocurrió lo mismo con su hogar, y sus perros quedaron atrapados.
Sentí que, gracias a las charlas de Comunidad Sergura, podía liderar esta situación. Pedí calma y dirigí a mis vecinos. En lugar de excavar para retirar las piedras, sabía que teníamos que colocar tablones para controlar el derrumbe y que no causara más desastres. Logramos liberar a las mascotas y cuando llegó Defensa Civil, todo ya estaba controlado. Ellos se sorprendieron y cuando preguntaron por la persona a cargo, pude presentarme y contarles de mi preparación. Gracias al programa, ahora me siento más lista para ayudar a mis vecinos y ser una buena lideresa. Estoy feliz y orgullosa de haberme formado en la Escuela de Líderes de Comunidad Segura, y aquí les dejo las 3 cosas más importantes que me llevo:
- Aprendí qué hacer antes, durante y después un sismo, derrumbes, incendios, entre otros siniestros. Además, recibí capacitación en primeros auxilios, lo cual me permite auxiliar a otras personas que necesiten atención.
- Promuevo la prevención de riesgos en los vecinos. Ellos también han entendido lo importante de este factor y hace poco hablamos sobre cómo hacer las casas más seguras para que no ocurran más derrumbes ante algún sismo.
- He potenciado mi participación como líder de la comunidad, pues he adquirido conocimientos que me permiten organizar a los vecinos y ponerlos a salvo ante cualquier eventualidad.
Gracias al programa Comunidad Segura, que entre el 2020 y 2021 ha llegado a más de 12 000 personas, con charlas y capacitaciones a familias, emprendedores y líderes comunitarios, he comprendido la importancia de la cultura de prevención. Ahora en la comunidad somos más conscientes sobre cómo evitar situaciones de riesgos.
También puede interesarte