Es primordial tener un Seguro de hogar ante eventuales daños en tu casa por un sismo. Gracias a Pacífico Seguros tendrás una respuesta rápida para ayudarte en ese momento difícil.



Sismo en Perú: ¿Cuánto demora un seguro en responder si tu casa sufre daños?



El Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona donde se registra casi el 85 % de la actividad sísmica mundial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Por ello, es importante que te mantengas alerta, sobre todo sabiendo que solo en lo que va del 2022 se han reportado 570 sismos, según información del Instituto Geofísico del Perú.



Estos casos demuestran la importancia de contar con un seguro domiciliario como respaldo ante posibles perjuicios materiales. Pero ¿cómo y en cuánto tiempo actúa el seguro para cubrir los daños? Si te pasara lo mismo y tienes esta protección, o si aún estás pensando en adquirir este tipo de cobertura, esta información te será útil.



¿Cuánto se demora tu seguro en responder?



El tiempo de respuesta ante un desastre es un factor que debes tomar en cuenta antes de contratar un seguro de hogar, pues en esos momentos difíciles vas a necesitar que la compañía aseguradora tome acciones lo más pronto posible.



Pacífico, por ejemplo, resuelve tu caso en 48 horas mediante el Pago Express de Siniestros, siempre y cuando los daños de un sismo sean menores a US$ 10,000. Para ello, deberás presentar una documentación requerida de forma online. Entre los daños que son más frecuentes y no exceden este monto, están las roturas de lunas, las inundaciones y las rajaduras de paredes y techos.



¿Qué tienes que hacer para activar tu seguro?



Si ocurre un gran sismo, Pacífico atenderá tu emergencia si presentas algunos documentos necesarios. Estos son los pasos específicos que debes seguir para activar tu seguro:




  1. Llama a la Central de Emergencias y Asistencia de Pacífico al 01 415-1515.

  2. Pacífico te contactará a través de tu correo electrónico y tendrás que enviar estos documentos de forma online para proceder con la indemnización:

    • Boletas de compra o fotografías de tus bienes

    • Autovalúo de la vivienda

    • Presupuesto de las reparaciones

    • Denuncia policial (robos) o parte de los Bomberos (incendios)





Puedes activar tu seguro de hogar en caso de desprendimiento o rajadura de las paredes, vidrios rotos, si se rompieron tus instalaciones sanitarias o cañerías y causaron una inundación, o si tus bienes se dañaron durante el movimiento sísmico. También puedes solicitar los servicios de asistencia si tienes una emergencia de gasfitería, electricista, vidriero, cerrajería o si requieres asesoría médica telefónica.



Sin embargo, también hay algunos términos en la póliza que excluyen la cobertura del seguro como por ejemplo, cuando el inmueble sea usado como local comercial o si los daños se producen por un acto intencionado del propietario de la vivienda o por un artefacto en mal estado.



¿Cómo actúa Pacífico Seguros tras un sismo de gran magnitud?



Pacífico se encuentra preparado para que sus centros de atención puedan recepcionar una gran cantidad de llamadas después de un sismo. De igual modo, cuenta con protocolos de atención que se activan para el beneficio de los clientes damnificados.



Como primera acción identifican a sus asegurados que se encuentran cercanos al lugar del desastre o que hayan sido afectados. Después toman acciones para estar cerca al cliente de forma proactiva y atender sus necesidades de cobertura.



Adquirir un seguro domiciliario no es un gasto, sino una inversión. En un país sísmico como el Perú, resulta sumamente necesario, puesto que es una forma de estar preparados para revertir los efectos de un sismo de gran magnitud. De esta manera, evitarás que un desastre natural de este tipo te afecte demasiado. Ante estos casos, es clave que conozcas los beneficios y coberturas de un seguro domiciliario como el que ofrece Pacífico.



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