12 cosas en qué pensar antes de comprar una casa o un departamento
Comprar una casa o departamento es una de las decisiones más importantes que uno puedo afrontar.
Si bien la tarea es complicada, elegir el lugar donde pasarás el resto de tu vida es una de las tareas más gratificantes que hay.
Para que no tengas dudas al momento de elegir tu casa o departamento, te presentamos 12 consejos que tienes que manejar antes de animarte a dar este gran paso.
1. No tienes que ser el ‘dueño’ : Algunas personas te dirán que pagar alquiler es tirar el dinero, pero hay muchas ventajas en alquilar, especialmente si te toca moverte bastante de lugar o si todavía no estás seguro de la zona que más te gusta en la ciudad.
2. El consejo del “tío” no es la última palabra: Recuerda que aquello que funcionó en el pasado o para ciertas personas específicas, no necesariamente se aplica a tu situación, sobre todo con lo cambiante que es el mercado inmobiliario.
3. Tómate el tiempo para hacer de abogado del diablo: Si una casa o departamento te gusta, es momento de encontrar todos los peros. ¿El inodoro funciona correctamente? ¿funciona el aire acondicionado? ¿hay suficiente presión de agua? ¿cómo es el nivel de ruido a distintas horas del día? ¿cuánto adicional tienes que invertir en ella para que sea perfecta?
4. Trabaja con profesionales con experiencia: Consigue un buen corredor que sepa todo al detalle sobre la propiedad y que esté licenciado, abogados que redacten los contratos, notarios que certifiquen. No hay nada peor que ahorrar en temas que solo aumentan el riesgo.
5. Decide con la cabeza, no con el corazón: No tengas miedo de dejar ir algo que te gusta porque parece un mal negocio. Habrá otras propiedades, tal vez incluso mejores. Recuerda que esta es una operación financiera y que se deben cumplir los términos que te convienen.
6. Mira varias opciones: Portales como urbania.pe o adondevivir.com.pe te permiten bucear por toda la oferta inmobiliaria y darte una idea también de los precios y características, esto te permite negociar mejor cuando conozcas una propiedad que te guste.
7. No te sientas presionado: Los corredores o los ejecutivos comerciales de ciertos proyectos son expertos en su tema. Saben que, si te dicen que hay más personas interesadas en la misma propiedad, tú querrás apurarte en cerrar el trato. Pero no es una decisión que debas tomar apurado.
8. Sé estricto con tu presupuesto: Lo que realmente puedes pagar, ya sea al contado o como dividendo mensual de un crédito es lo que debe guiar tu compra, sin importar que tan atractiva sea una opción. Si está fuera de estos parámetros, solo te traerá un dolor de cabeza después.
9. Los jardines y patios son trabajo: Casi todo el mundo le gusta la idea de tener un jardín, pero si no estás acostumbrado a mantener uno (o a pagar por hacerlo) es mejor que lo pienses dos veces.
10. Comprar la propiedad que puedes pagar ahora, no después: Incluso si estás bastante seguro de que en uno o dos años ganarás más dinero, no tienes como controlar otras variables que pueden perjudicar tu presupuesto. Por ello ajústate a tu realidad.
11. La búsqueda puede tardar más de lo que piensas: Es importante empezar a buscar con anticipación. Hay que tener en cuenta el tiempo que demorarás en implementar el nuevo espacio y cuanto te tomará mudarte, cosa que cuando dejes el sitio anterior, puedas vivir en el siguiente con comodidad.
12. Establece las negociables y las no negociables: De la lista de cosas que te gustaría que tuviera tu casa de ensueño, habrá las que son vitales y no puedes vivir sin ellas, y hay otras que suman, pero no son del todo necesarias. Ten claras estás dos listas porque inevitablemente tendrás que hacer ciertos sacrificios, es difícil encontrar la casa 100% perfecta.
Ahora que tienes claro qué hacer antes de invertir en un inmueble, no lo pienses más y da el primer paso hacia la casa o departamento propio.
Recuerda que es importante prevenir cualquier tipo de percance y asegurarse.
Si estás interesado en adquirir un seguro para proteger tu nuevo hogar, te invitamos a conocer más sobre las alternativas que Pacífico Seguros tiene para ti.
También puede interesarte